¿Te has puesto a pensar la importancia que tiene cada #ingrediente en un pan con masa madre? Agua, sal y harina suenan ingredientes básicos, pero te sorprenderás de lo que pueden causar si los usas correctamente.
Volvamos a lo básico
¿Qué es la #masamadre? Es un prefermento 100% natural que sustituye la levadura comercial y se utiliza para fermentar cualquier tipo de pan. Al consumir pan hecho con masa madre obtienes muchísimos beneficios:
-Tiene bajos niveles glucémicos.
-Obtienes más nutrientes y probióticos.
-Es fácil para la digestión.
-Algunos estudios demuestran que se pueden prevenir enfermedades, siempre y cuando sea un consumo moderado.
*Recuerda asesorarte con un experto de la salud si para ti es apto consumir este alimento.
¿Qué debo saber de estos ingredientes al hornear pan con #masamadre?
Sal
Este ingrediente es indispensable si quieres obtener un buen sabor y textura. Con la #sal es posible balancear lo ácido y dulce en el pan, dependiendo de la cantidad que uses. Además de potenciar el sabor, ayuda a regular el proceso de fermentación y ayuda a conservar el pan por más tiempo.
Finalmente, es importante mencionar que es preferible utilizar sal de alta calidad ya que contiene más minerales, zinc, magnesium, ayuda a que la masa duplique su volumen, sea fácil de manejar y tenga una mejor estructura.
Agua
El #agua actúa como solvente junto con la harina para formar el gluten, fuerza y elasticidad. Por ello, se le conoce como porcentaje de hidratación a la cantidad de agua con respecto a la cantidad de harina que se utilice.
(Agua gr/harina gr) * 100= hidratación
Dependiendo del porcentaje que utilices, cambian las texturas, sabores e incluso la corteza del pan. A mayor hidratación será más difícil manejar la masa (más pegajosa), la fermentación se vuelve más rápida pero obtendrás un pan más esponjoso y crujiente por fuera. No hay un porcentaje ideal que debas utilizar, es cuestión de experimentar diferentes porcentajes y ver cuál te funciona mejor. Toma en cuenta que dependiendo de la harina que utilices, el agua se absorbe diferente. Es decir, una harina integral debido a su alto contenido de proteína requerirá más hidratación que una harina blanca.
Harina
Por último, la #harina es el protagonista en cualquier pan. Las más comunes son harina blanca y harina integral; pero existen otras que brindan un sabor auténtico como la de centeno, espelta, einkorn, emmer y manitoba.
La harina le da fuerza, densidad y textura al pan. Además, las bacterias y levaduras que tiene la masa madre son gracias a los carbohidratos que tiene la harina.
Al momento de elegir harina blanca para elaborar pan te aconsejo que elijas una que tenga alrededor 12-13% de proteína.
-Tania Michelle
Comments