top of page
Foto del escritorTaniaMichelle

Harina 00 es la mejor para tus pizzas

Actualizado: 5 oct 2022

Existen diferentes clasificaciones de harina para la panadería. Para elaborar pan, por lo general se recomienda utilizar harina de fuerza, es decir, que tenga un alto contenido de proteína (11-13%) para darle mayor fuerza al pan. Sin embargo, para preparar pizza existe la harina tipo 00, que será ideal para una textura crujiente y suave.


Pizza artesanal
Pizza de masa madre

¿Qué es la harina tipo 00?

En Europa por lo general, la clasificación de harina es un poco diferente, se dividen en 2, 1, 0 y 00. La tipo 2, es considerada como integral o de molienda gruesa, mientras que la tipo 00 es bastante fina, normalmente con proteína del 11-12%. No se recomienda para el uso de hogazas de pan, ya que no tiene suficiente elasticidad como la harina de fuerza. Sin embargo, para la elaboración de pizza o pasta es perfecta porque le da una textura crujiente y no "chewy".


Receta sencilla de pizza con masa madre

Te quiero compartir una receta facilísima utilizando harina 00 de la marca Stagioni, la consigues en los supermercados o por internet. También, utilicé un queso Fontina de Via de Queso, una tienda local ubicada en San Pedro Garza García, tiene una gran variedad de quesos gourmet y muchos otros productos nacionales.


Stagioni
Harina 00

Ingredientes:

-290 gr de harina 00

-180 gr de agua (62% hidratación)

-8gr de sal

-50gr de masa madre activa (Descarga tu manual aquí)


-Salsa de tomate

-Jamón serrano o pepperoni

-Queso Fontina

-Tus ingredientes favoritos


Ten listo un tazón con harina y sal. Por otro lado, mezcla ligeramente el agua con la masa madre y vértelo en la harina. Vas a integrar todo muy bien con una espátula sin que quede harina suelta. Déjalo reposar por 1 hora a temperatura ambiente.


Pasado el tiempo, vas a sacar tu masa del bowl y vas a empezar a amasar con las manos por 5 minutos. Notarás que es una masa muy fácil de manejar debido a su bajo contenido de hidratación. Toma en cuenta que puedes experimentar con el porcentaje de hidratación cambiándolo a uno más alto, sin embargo, el tiempo de amasado puede ser más extenso.


Después de amasar por 5 minutos, coloca la masa en un bowl engrasado con un poco de aceite de oliva y deja la masa en reposo por lo menos 24 horas en el refrigerador.


Al día siguiente, espolvorea suficiente harina en una superficie y extiende con tus manos la masa en forma circular, no será necesario el uso de un rodillo (mira el video a continuación).


Utiliza tus ingredientes favoritos para tu pizza y hornéala a 250 grados celsius por 30-35 minutos.


Si te gustan las pizzas delgadas y crujientes esta será tu favorita.


Enjoy!!




534 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page