Existen diferentes clasificaciones de harina para la panadería. Para elaborar pan, por lo general se recomienda utilizar harina de fuerza, es decir, que tenga un alto contenido de proteína (11-13%) para darle mayor fuerza al pan. Sin embargo, para preparar pizza existe la harina tipo 00, que será ideal para una textura crujiente y suave.
¿Qué es la harina tipo 00?
En Europa por lo general, la clasificación de harina es un poco diferente, se dividen en 2, 1, 0 y 00. La tipo 2, es considerada como integral o de molienda gruesa, mientras que la tipo 00 es bastante fina, normalmente con proteína del 11-12%. No se recomienda para el uso de hogazas de pan, ya que no tiene suficiente elasticidad como la harina de fuerza. Sin embargo, para la elaboración de pizza o pasta es perfecta porque le da una textura crujiente y no "chewy".
Receta sencilla de pizza con masa madre
Te quiero compartir una receta facilísima utilizando harina 00 de la marca Stagioni, la consigues en los supermercados o por internet. También, utilicé un queso Fontina de Via de Queso, una tienda local ubicada en San Pedro Garza García, tiene una gran variedad de quesos gourmet y muchos otros productos nacionales.
Ingredientes:
-290 gr de harina 00
-180 gr de agua (62% hidratación)
-8gr de sal
-50gr de masa madre activa (Descarga tu manual aquí)
-Salsa de tomate
-Jamón serrano o pepperoni
-Queso Fontina
-Tus ingredientes favoritos
Ten listo un tazón con harina y sal. Por otro lado, mezcla ligeramente el agua con la masa madre y vértelo en la harina. Vas a integrar todo muy bien con una espátula sin que quede harina suelta. Déjalo reposar por 1 hora a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo, vas a sacar tu masa del bowl y vas a empezar a amasar con las manos por 5 minutos. Notarás que es una masa muy fácil de manejar debido a su bajo contenido de hidratación. Toma en cuenta que puedes experimentar con el porcentaje de hidratación cambiándolo a uno más alto, sin embargo, el tiempo de amasado puede ser más extenso.
Después de amasar por 5 minutos, coloca la masa en un bowl engrasado con un poco de aceite de oliva y deja la masa en reposo por lo menos 24 horas en el refrigerador.
Al día siguiente, espolvorea suficiente harina en una superficie y extiende con tus manos la masa en forma circular, no será necesario el uso de un rodillo (mira el video a continuación).
Utiliza tus ingredientes favoritos para tu pizza y hornéala a 250 grados celsius por 30-35 minutos.
Si te gustan las pizzas delgadas y crujientes esta será tu favorita.
Enjoy!!