Si tienes tu propia masa madre debes saber que cada vez que la alimentas, debes desechar una parte. Pero en lugar de tirarla a la basura puedes seguir preparando recetas increíbles, te enseñaré una de mis favoritas.
¿Por qué es necesario el descarte de masa madre?
Después de haber hecho tu masa madre en 7 días por primera vez, su proceso se vuelve repetitivo. Es decir, para mantenerla viva y con fuerza debes seguir alimentando tu masa madre con harina y agua periódicamente dependiendo del uso. Esto requiere también que tengas que desechar por lo menos la mitad de tu masa madre cada vez que la alimentes, esto por dos razones:
Evita que la masa madre tenga mucha acidez y al volver a alimentarla, permite que las levaduras y bacterias absorban mejor el azúcar de la harina.
Al no descartar puede afectar el sabor, textura y aroma. Además de que no es necesario conservar tanta cantidad de masa madre.
Te recomiendo que en lugar de tirarla a la basura, guardes el descarte en otro contenedor y en el refrigerador para que puedas usarla en alguna otra receta. También, si aún no has empezado a preparar tu masa madre te aconsejo que empieces ¡Ya! No te vas arrepentir y puedes descargar mi manual paso a paso aquí.
Pancakes con sourdough discard
Estos pancakes te van a encantar, son facilísimos de hacer y los preparas un día antes.
Ingredientes
-3 cucharadas de mantequilla derretida
-1 huevo
-1 taza de leche
-Vainilla
-1 y 1/2 taza de harina de todo uso (una taza y media)
-Cucharadita de polvo para hornear y bicarbonato
-Cucharadita de sal
-2 cucharadas de azúcar o miel
-1/4 taza y una cucharadita extra de masa madre (discard)
Vas a empezar mezclando en un bowl, la harina, masa madre, leche, polvos de hornear y sal. Cubre la mezcla con un plástico y déjalo reposar hasta el día siguiente en el refrigerador. Si es invierno, puedes dejarlo a temperatura ambiente.
Al día siguiente, es posible que notes algunas burbujas en la superficie de la mezcla, es una buena señal de que ha fermentado. Posteriormente, vas a agregar el resto de los ingredientes, la vainilla, mantequilla, huevo y miel. Mezcla suavemente toda la mezcla, sin importar que queden un poco de grumos. Si notas que está muy espesa la mezcla, agrega un poco más de leche. ¡Listo! Tienes tu masa lista para hacer los pancakes en un sartén y disfrutarlos con un buen café.
¡Espero los disfrutes!
Comments